Una de las oportunidades laborales que se te pueden presentar debido al posicionamiento de tu marca personal, está relacionada con ser influencer. Los influencers se identifican por (1) tener un número alto de seguidores, (2) ser reconocidos en el campo en el que se desenvuelven, y, (3) sus publicaciones tienen aceptación y credibilidad entre los usuarios.

El influencer es una figura que se usa en marketing digital para persuadir e influir en el comportamiento de los usuarios. Una referencia positiva hacia un producto o un servicio por parte de un influencer, puede ser el impulso que lleve a tomar la decisión de compra.
Nos encontramos ante el marketing de influencia, en el que se pueden ver las redes sociales como espacios publicitarios; en los que las marcas pagan a un influenciador para así llegar a más usuarios.
Los influenciadores son contratados por las empresas para el lanzamiento de un producto o servicio (59%), creación de contenidos (59%), para promocionar una determinada acción de una marca (de modo puntual) o en eventos, incluso formando parte de él (45%), comunicaciones corporativas (32%), para hacer SEO (23%), para gestionar la crisis (14%) (Estatus y prácticas de las Relaciones con Influencers. Augure, 2016). Aunque como dicen otros estudiosos del tema:
“En algunas circunstancias, bajo una amplia gama de suposiciones plausibles la más rentable al rendimiento puede realizarse utilizando influenciadores ordinarios” (Gómez, 2018).
Es así como las figuras públicas, no son los únicos influenciadores, cualquier persona que trabaje su marca personal, puede serlo. La figura de influenciador la clasifico en tres grupos: naturales, microinfluenciadores y macroinfluenciadores.
- Los influenciadores naturales son aquellos usuarios que no son figuras públicas. Tienen entre 1.000 a 10.000 seguidores, son ciudadanos del común y/o profesionales, que tienen influencia entre su público que suelen estar conformados por familiares, amigos y/o compañeros de trabajo.
- Los microinfluenciadores, son cuentas que tienen entre 11.000 a 99.000 seguidores, son usuarios reconocidos en el medio en el que se desarrollan. Aquí podemos citar a periodistas, líderes de opinión, productores, deportistas, entre otros.
- Los macroinfluenciadores, son cuentas que sobre pasan los 100.000 seguidores, en los que hacemos referencia a líderes mundiales. En esta categoría, según el nivel de popularidad, además entran: presidentes, cantantes, deportistas, actores, entre otros.
Cada categoría de influenciador tiene un grado de prestigio. Las marcas y/o agencias de publicidad los contratan para promocionar sus productos. El precio que le asignan a su labor de influencia va desde muestras gratis de los productos, o valores económicos que pueden partir desde los USD50 hasta sobre pasar grandes cifras, que estipulen contratos millonarios, como lo son los casos de artistas y deportistas.
Mientras en la actualidad una valla publicitaria cuesta alrededor de USD 6.000, y genera aproximadamente 30.000 impactos mensuales. Con una foto un influenciador puede generar 30.000 impactos al mes, con un precio que puede partir desde los USD 200.
Las agencias de publicidad están asignando un mayor presupuesto a la publicidad digital, puesto que el costo es menor y los resultados tienen una mejor medición gracias a los indicadores de redes sociales.
Paola Méndez, gerente general de la agencia Loor, expresó en una entrevista para Blu Radio, que en el caso de los jugadores de la Selección Colombia la reputación en redes sociales les significa aumento en ingresos económicos. Por ejemplo, James Rodríguez, es una figura pública con más de 37,2 millones de seguidores en Instagram, quien recibe 398.049 dólares por la publicación de una foto o video. Encontramos a otros jugadores de fútbol que reciben sumas millonarias por sus publicaciones en redes sociales: Cristiano Ronaldo, suma ingresos por 750.000 dólares; Lionel Messi, por publicaciones patrocinadas gana 500.000 dólares. Artistas como Kim Kardashian, recibe 720.000 dólares; Beyonce, 700.000 dólares por publicación; Selena Gómez, 800.000 dólares por publicación patrocinada. Cifras que cada vez van en aumento.
Después de leer esto, ¿te consideras un influenciador? Seguro que sí.
Artículo escrito para publicación en el libro 3C.co de Editorial Unicosta.
