Tips para construir tu marca personal

Es momento de accionar y comenzar a construir tu marca personal. De dejar de ver lo que hacen los demás y hacerlo tú. En las conferencias y talleres me preguntan con. frecuencia: «¿Creo una cuenta profesional diferente a la personal?». Mi respuesta para la mayoría de los casos suele ser «no». Ten una sola cuenta en cada red social. Recuerda que la persona y la marca no son elementos independientes, son uno solo, eres un ser integral. Para llevar tu marca a otro nivel debes ser consciente de la importancia de construir día a día la imagen con la que buscas posicionarte.

Es necesario que seas paciente, analítico, constante, disciplinado, actualizado y que nunca dejes de experimentar.

  1. Traza tus objetivos

Lo primero que debes identificar para construir tu marca personal es tener claro cuáles son tus objetivos, cómo quién quieres que la gente te perciba, te identifique y te recuerde: como un profesional, periodista, empresario, emprendedor, fotógrafo, caricaturista, ¿cuál? Una vez definidos los objetivos personales y profesionales, comienzas a estructurar el siguiente paso.

El principal objetivo será que los usuarios reconozcan tu nombre como referente en tu área de desarrollo profesional. 

Con estas dos preguntas llegarás a las respuestas de tus objetivos: ¿Cómo quién quieres que te reconozcan? ¿Para qué quieres que te contraten?

2. Haz curación de contenido

La curación de contenidos es uno de los pilares en las estrategias de redes sociales. En el caso de marca personal, se basa en seleccionar el contenido que te identifica a ti, el contenido por el cual los usuarios te reconocerán. Por ejemplo, si eres un periodista deportivo, la curación de contenido se basará en análisis de partidos, jugadores, tendencias del momento, entre otros. Tus seguidores llegarán a tu cuenta porque saben que ese es el tipo de contenido que encontrarán. Desarrollar esto de la manera apropiada es lo que te convertirá en un referente en tu campo. 

3. Sé intencional en las publicaciones

Publica intencionalmente, cuida del mensaje que escribes. Dedica tiempo a seleccionar la fotografía que subirás, así como, a hacer un cronograma de publicaciones, donde selecciones estratégicamente la hora y el día en que publicarás. Cada uno de estos factores contribuyen a impulsar tu marca. Ten cuidado con publicar impulsivamente, recuerda que cada vez que muestras algo en tus redes sociales estás aportando o no a tu imagen.

4. Sé tú mismo

Publica con naturalidad. No intentes ser una persona que no eres. Recuerda que por lo que vean en tus redes sociales te podrán contratar y no quieres que cuando vayas a realizar el trabajo para el que te contraten, los demás se encuentren con que eres algo distinto a lo que publicas, o peor aún, que no sabes lo que mostrabas saber. En este punto, el voz a voz negativo será más fuerte que tu buena marca personal en redes.

Es momento, de sentarse a analizar, escribir y trazar tu plan estratégico de marca personal. Si necesitas ayuda, puedes escribirme. 

2 comentarios sobre “Tips para construir tu marca personal

  1. Que tal Marcela, soy Carlos y llevo dedicándome a los medios tradicionales de comunicación por 20 años (aprox.) Ahora estoy inquieto por empezar «algo» en el mundo digital. Un proyecto de marca digital suena bien, no lo sé. Aún estoy definiendo, que me recomiendas….slds.

    Me gusta

  2. Hola Marcela, estoy trabajando actualmente en un consulado y descuidé mi marca personal en redes, pensando en que no debería publicar nada por representar al gobierno, pero leyendo algunos apartados de tu blog me doy cuenta que he perdido una oportunidad de oro para proyectar lo que hago, me quedan sólo 3 meses que me recomiendas. Mi objetivo en este momento, es mejorar la calidad de vida de los colombianos en Costa Rica, desarrollando varios proyectos, me especialicé en neuro publicidad, soy diseñador gráfico de profesión y ayudó también a emprendedores a estructurar sus negocios. @johnjairolondonooficial

    Me gusta

Deja un comentario