Marca Personal en redes sociales

Se ha hablado mucho del tema, ahora vamos a definirlo. Marca personal es la imagen que la sociedad percibe de una persona natural (no de una marca comercial). La marca personal es considerarse a uno mismo un sello, con la intención de diferenciarse y conseguir mayor éxito tanto en las relaciones sociales como en las profesionales. Las redes sociales son medios que han aportado en gran manera a posicionar la marca de una persona en medios digitales, ampliando el rango de influencia de todo profesional que se decide a construir su identidad en digital; lo que lleva a grandes oportunidades de generación de ingresos, contratos laborales y networking.

Marca personal es la suma de actividades profesionales como personales. 

Visibilizar las habilidades, aptitudes, destrezas, intereses y logros profesionales, conlleva a que marcas, empresas, empleadores y clientes potenciales, se interesen por contactarte y contratarte. Es más, puede que ya hayan decidido contratarte antes de contactarte.

«La marca personal o reputación pretende conseguir identificar y comunicar aquello que te hace valioso, útil y fiable para que te perciban como la persona o profesional con quién merece la pena estar o trabajar. El objetivo final de una marca, personal o comercial, es exactamente ese: que consideren que eres la mejor opción y que finalmente te elijan. Tener una marca personal bien situada y valorada aumenta las posibilidades de éxito en situaciones en las que debes ser escogido entre varias opciones”. 

Personal y profesional. El plan, ¿qué tengo que hacer? Perez, 2011

La construcción de marca personal en redes sociales aplica a todo tipo de persona que quiera fortalecer su imagen en los medios digitales; desde un estudiante, hasta figuras públicas como artistas, deportistas, escritores, políticos, conferencistas, empresarios, emprendedores, periodistas y profesionales en general. Las redes sociales son fundamentales para darse a conocer ante un público específico y generar conocimiento ante líderes de opinión y personalidades.

Marca personal y economía personal guardan una relación directamente proporcional, entre mejor proyectes tu marca personal se obtienen mayores oportunidades laborales, lo que por consiguiente, implica el aumento de ingresos económicos. Para ello, tu marca debe ser consistente. Se necesita tener consciencia de la inversión de tiempo que demanda, tal y como lo haría una empresa con la marca de un producto.

Es momento de mirar tus redes sociales como tu tarjeta de presentación profesional. Pasar de ser usuario a ser generador de contenido.

Artículo escrito para publicación en el libro 3C.co de Editorial Unicosta.

Deja un comentario