Volvió a pasar: pánico generado por cadena en WhatsApp

0013988721.jpg

Parece que no aprendemos, no recordamos los errores ingenuos del pasado, las personas del común (y aún los periodistas), continúan ignorando el ABC de confirmación de la información: (a) vayan a las fuentes y canales oficiales, (b) no confíen en los mensajes reenviados por redes sociales, (c) no divulguen información sin confirmar. El viernes 1º de abril, muchos barranquilleros hicieron lo contrario al ABC.

A las 9:00 pm, estas eran las frases en la mayoría de mis grupos en WhatsApp: “Escuchen los audios”, “no salgan mañana”, “¿qué saben si esto es cierto?”, “cuidado que el Clan Úsuga acaba de amenazar a Barranquilla”. Comentarios que fueron generados por unos audios que se viralizaron por este sistema de mensajería instantánea. Eran notas de voz en las que “alguien”, advertía a los barranquilleros que no salieran el sábado 2 de abril al norte de la ciudad, entre calles 72 y el Centro Comercial Buenavista, porque los matarían.  Audios que generaron credibilidad entre quienes los escucharon, seguramente, debido a las noticias que los medios informaban acerca de amenazas y ataques del Clan Úsuga en otras zonas del país.

Y, ¿qué decían las autoridades oficiales? A las 3:10 pm del mismo día, la cuenta oficial de la Policía de Colombia en Twitter, hizo un llamado a ignorar los mensajes, pero, infortunadamente las personas propagan más las noticias malas que las buenas.

A pesar del anuncio de las autoridades competentes y de las notas de los medios de comunicación, (“Audios por Whatsapp sobre ‘plan pistola’ en Barranquilla son falsos”: Policía), el pánico siguió creciendo entre muchos barranquilleros, y sí, uso la palabra pánico, porque conozco a personas que cancelaron actividades personales y laborales, escribiendo en sus grupos de WhatsApp: “aplacemos la reunión, es mejor quedarnos seguros en nuestras casas”, a estas medidas solo se les puede llamar: consecuencia del pánico;  estas personas también conocieron las versiones oficiales, y aún así, decidieron no salir de sus casas, es decir, hicieron caso a los audios que infundían temor, e hicieron caso omiso a las comunicaciones oficiales:

¿Por qué seguimos cayendo en el error de creer lo que no está confirmado? ¿En creer lo que cualquiera envía por redes sociales o sistemas de mensajería? Podríamos decir que es el resultado de un país que ha sufrido violencia, de lo alarmante que es ver 30 minutos de un noticiero, y, en lo que corresponde a medios digitales, de no verificar y creer todo lo que envían por redes. Pasó con Junior y la supuesta octava estrella que nos devolvieron (Por mensaje en Twitter, hinchas del Junior celebran 8a estrella), y pasó en 1938 con la narración de La Guerra de los Mundos de Orson Wells, donde cientos de estadounidenses entraron en pánico por un supuesto ataque extraterrestre, lo cual era la puesta en escena de un programa radial.

Usuarios de redes sociales, POR FAVOR, antes de reenviar un mensaje, cualquiera que sea el contenido de este, (con mayor razón si su contenido puede generar una alarma local o nacional), tenga en cuenta:

  1. Vaya directamente a las fuentes involucradas. En esta época digital es fácil ir a ellas a través de las cuentas oficiales en redes sociales.
  2. Verifique la información a través de los canales oficiales.
  3. No reenvíe NADA de lo que no esté seguro es real.
CfCsqUnW4AAEzXh.jpg
Imagen tomada de Twitter

A la hora de la publicación de este post (12:00 M de 2 de abril), las autoridades y medios de comunicación reportan total normalidad en las calles de Barranquilla Comercio trabaja con normalidad en la 72 y Buenavista tras audios falsos sobre supuesto ‘plan pistola’

By @marce_lp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s