Y… ¿qué piensan los empresarios del Social Media?

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Cuando hablo con colegas del medio digital, es común escuchar frases como: “Es que las empresas no valoran el social media”, “contrataron a alguien que les manejaba las redes por la mitad de lo que yo propuse, pero ve tú a ver las redes”, “es que por lo general, los gerentes no son conscientes de la importancia del Social Media”. ¿Les son familiares?

Estas afirmaciones me llevan a preguntarme: ¿en verdad los empresarios no son conscientes de la importancia del Social Media? Yo creería que sí lo son, ya que todos buscan:

  1. Posicionamiento de marca (ser conocidos digitalmente/ que hablen de ellos en redes sociales)
  2. Ventas (vender sus productos/servicios a través de medios digitales)
  3. Acercamiento con clientes (tener más y mejores canales de comunicación que les permitan fidelizar a los clientes)

Desde el gerente más joven hasta el más experimentado, ha escuchado hablar del boom de las redes sociales, aún si ellos no las usan de manera personal; incluso, en los noticieros de televisión, las escuchan mencionar constantemente y ven cómo son fuentes de noticias. Me atrevo a asegurar que a todo empresario, algún amigo le habrá comentado: ¿tu empresa no tiene redes sociales? Es así como crece en ellos la curiosidad, es ahí cuando comienzan a indagar en las redes sociales de la competencia, y es el momento en el que se interesan en buscar a “alguien” que les maneje eso del tuiter y del feisbuk.

En esa búsqueda que gerentes y/o jefes de áreas, hacen de un conocedor de social media, se presentan situaciones que reflejan la poca importancia que le dan a un Community Manager; así como hay otros,  que sí le dan a la labor el valor y posición que merece dentro del desarrollo de las comunicaciones. En este post hoy hablaremos del primer caso.

Sucede que como el empresario quiere escuchar al profesional del Social Media y conocer de qué trata ese mundo, en una cita (llevado por la curiosidad natural), pregunta cómo se manejarían las redes institucionales y cuál sería la mejor estrategia para llegar a posibles clientes. Entonces, (persona que maneje redes que se respete, habla bastante en el 1.0), así que para agradar al cliente y afirmar la importancia del Social Media Plan, el profesional hace una buena explicación de lo que se puede hacer y alcanzar; el empresario queda encantado, pero (para variar) a la hora de conocer precios, piensa que “una red social” no justifica esa inversión (inversión que no comparan con las que realizan en medios de comunicación tradicional).

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Lo engorroso del asunto es que con el paso de los días, la empresa no se vuelve a comunicar, pero observas en sus redes (recién creadas o retomadas) parte de las ideas que comentaste en la reunión para una posible contratación. ¿Es desleal esto? Seguramente no, seguramente el empresario está en su derecho de tomar las ideas que le dieron, seguramente aún no es consciente de la necesidad de tener a un profesional en frente de ellas, pero seguramente, sin la dedicación, disciplina y el planteamiento de una estrategia que ejecute un profesional, sus redes no tendrán el resultado esperado.

Medios digitales es una área de la comunicación que cada vez adquiere más fuerza, no solo en el desarrollo del ejercicio laboral sino en la formación académica. En Colombia, aún en la costa, existen pregrados que otorgan el título de Profesional en Comunicación Social y Medios Digitales, así como diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados, con títulos y líneas de investigación dedicadas a lo digital. Entonces, ¿por qué una gran parte de empresarios no valoran este ejercicio? O tal vez no debo decir que no lo valoran, tal vez sí, pero aún se resisten a reconocer la importancia de remunerar bien al profesional de la comunicación digital.

“Si no estás en digital, no existes”, es una frase real que aplica para toda empresa, sin importar el área de la industria a la cual se dedique, la comunicación digital te permitirá:

  • Tener un contacto directo con clientes locales, nacionales e internacionales.
  • Marcar la línea de lo que te interesa que hablen de tu marca
  • Generar más ventas

Así como un ingeniero, abogado, médico, contador, publicista (ah no, a ellos a veces tampoco les pagan bien), es digno del reconocimiento de su labor, así mismo lo es el profesional de la Comunicación Digital, ese que posicionará a tu empresa en la web (en la que grandes y chicos navegan todo el día) y te llevará a tener los resultados esperados.

Señor empresario, 

Espero no se sienta maltratado con mi post (no es mi intención), pero usted (mejor que yo), sabe lo que requiere una empresa para salir adelante y posicionarse, e invertir en el talento humano y reconocerles por lo que hacen, es uno de los factores fundamentales.

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