Twitter, el canal oficial de Comunicación de los gobernantes

En la era digital, los pronunciamientos oficiales no se realizan a través de comunicados y/o ruedas de prensa, se hacen a través de los  140 caracteres de Twitter.

Sin duda alguna, Twitter es una plataforma social que ha cambiado la forma de comunicación, no solo entre ciudadanos, sino en las esferas gubernamentales: gobierno – ciudadanía.

Politica-Twitter.jpg

Hace pocos años (y aún en la actualidad), padres y empresarios, veían a las redes sociales como una simple moda, hoy en día, el mercado se ha encargado de demostrar la necesidad imperativa de utilizar las redes sociales como herramienta comunicacional.

Al buscar entre los muchos comunicados oficiales de dirigentes políticos, nos encontramos con el tuit en que el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, anuncia que se someterá a radioterapias por recomendación médica. ¿A través de qué medio hizo el anuncio? Sí, de Twitter; no de un comunicado de prensa de vicepresidencia o de un parte médico de la clínica que lo atiende. Por cierto, información que da a pensar que el vice tiene indicios de cáncer (pero ese es otro tema). Este tipo de información,  a mi parecer, podría tener mejores formas de redacción, y sobre todo, canales más aptos de difusión (no una red social), pero esto mismo confirma que Twitter sigue siendo el canal de comunicación elegido por parte de gobernantes para comunicarse con ciudadanos.

Si de noticias históricas se trata, luego de 300 años, el gobierno colombiano halla el Galeón San José, el cual se consideraría el más grande hallazgo en la historia de la humanidad. Y, ¿por dónde fue anunciado este histórico hallazgo? ¡Correcto, Twitter! Y la rueda de prensa, ¿fue antes o después del anuncio en la red social? Considero que estas respuestas muestran el papel que las redes sociales están desarrollando en la comunicación política.

Un claro ejemplo internacional, en el que Twitter es usado como plataforma para anuncios trascendentales, es la publicación realizada por Hillary Clinton, para notificar su postulación a la presidencia de los Estados Unidos.

Pero, ¿por qué elegir una red social para realizar importantes anuncios y no un comunicado o rueda de prensa? La respuesta no radica precisamente en el ahorro de tiempo que implica la redacción de un comunicado o en la logística que incluye la convocatoria de una rueda de prensa. La respuesta radica en la necesidad de comunicación directa e instantánea: Twitter le permite a gobernantes comunicarse directamente con los ciudadanos (y aún con medios de comunicación)  sin intermediarios, sin insistirle a un medio que publique la información, sin exponerse al teléfono roto, a que la información llegue tergiversada y/o llegue tarde al público.

Gran parte de altos gobernantes, tiene un amplio equipo de Social Media, en muchos casos, para que sea publicado un tuit con información RELEVANTE, este debe pasar por filtros de información y redacción, hasta de 10 personas, para finalmente ser aprobado con un: ¡ENVÍEN! Por lo general, estos tuits tienen horas específicas para ser publicados, ya que son el resultado de la planeación de comunicación estratégica (todo este proceso lo abordaré en otro post). Este ejemplo (que seguramente han experimentado varios lectores y conocen el nivel de responsabilidad y presión que demanda) nos lleva a nuestra premisa: gracias a la inmediatez y carácter masivo, Twitter es el canal elegido por los gobernantes para la comunicación directa con la ciudadanía y medios de comunicación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s