El subvalorado papel del Community Manager

Cada vez son más los seminarios, talleres, conferencias, capacitaciones, congresos, etc, que se realizan de Social Media, eso está ¡PERFECTO!


Cada vez a quienes nos gusta y trabajamos con temas relacionados con las TIC y Social Media, estamos generando más contenido, interacción y capacitando a otros, eso está ¡PERFECTO!

Cada vez son más los jóvenes de diferentes profesiones que se interesan por aprender de Social Media Management, construyendo un perfil personal para poder trabajar como Community Manager, eso está ¡PERFECTO!

Cada vez más compañías se están interesando en incluir en sus estrategias de comunicación y mercadeo a las redes sociales como herramienta de posicionamiento de marca y atención al cliente, eso está ¡PERFECTO! 
Pero, cada vez más, algunas de estas compañías y/o agencias de publicidad, aunque reconocen el papel del Community Manager, no les están pagando lo que es debido, eso está… MAL muy MAL.

Escribo esto, porque recientemente he escuchado comentarios de diferentes personas que trabajan en Social Media en distintas ciudades del país,  que hacen referencia al reconocimiento de un gran trabajo, manejo de muchas cuentas, pero poco valor en el salario.

Los comentarios han sido algo así:
– “La chica en la anterior agencia en la que trabajaba, manejaba 15 cuentas* en redes sociales y no le pagaban casi nada, la estaban explotando”.
– “Manejo hasta 10 cuentas* al tiempo, en todas hay que realizar estrategias, rendir informes y estar al tanto”.
– “Manejo 9 cuentas*, me pagan $800.000, son las 11:00 pm y aún estoy trabajando en ello”.
*entiéndase por cuenta, una sola marca, donde cada una tiene mínimo 2 redes sociales por atender.

Bien es cierto que el papel de un CM, por lo general, es un trabajo llamado a ser 24/7 y también es cierto que toca manejar varias cuentas al tiempo.

Pero… pero… pero…
1. ¿Por qué no ser más conscientes de que la labor del Community Manager (por cuenta) demanda: tiempo, estrategia, análisis, evaluación, contenido, métricas, y que todo esto no se hace en media hora diaria?
2. De nada sirve que tu agencia administre 15 cuentas, si se las das a una sola persona, por más capacidad y creatividad que esta tenga, el tiempo y la sobre carga de trabajo no le permitirá cumplir objetivos, para hacer de cada cuenta, la mejor cuenta en su área.
3. Aunque el cargo de Community Manager es relativamente nuevo, hay que recordar que es tan esencial como el de comunicaciones y mercadeo, y por lo tanto, merece una remuneración digna.

Solo por reflexionar…
No hay que subvalorar el rol de uno de los estrategas que hace que tu marca, producto y/o servicio se posicione en Internet, de quien da atención inmediata al cliente (tus compradores) en redes sociales, de quien contrarresta con contenido las amenazas virales en contra de tu marca, de quien cuida tu comunidad como si fueran niños mimados de tu colegio, de quien da a conocer tu marca en la ciudad, país y el mundo, de quien la cuida y protege de los trolls; de quien la gestiona, comunica y mercadea en los crecientes medios sociales.


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