Crecimiento de las redes sociales

*Texto tomado del Paper  “Redes Sociales como Medio de Comunicación”, elaborado en la Maestría en Comunicación, nuevas tecnologías y ciudadanía digital de la Universidad del Norte. En el documento completo se realiza una explicación del crecimiento, uso actual de las redes sociales y el porqué estas pueden ser consideradas un medio masivo de comunicación, basado en el aporte de teóricos de la comunicación y en las estadísticas que entregan instituciones nacionales e internacionales. 

En una visión internacionales, los gobiernos se encuentran implementando acciones para expandir la cobertura de Internet en sus países. Tal como lo presenta la infografía realizada por Social Jump Start, en una comparativa de los años 2000 al 2012.
En el caso colombiano, el estudio publicado por el grupo GRID (Grupo para la Investigación de Infotécnica y Desarrollo), de la Universidad de Michigan, en mayo de 2013, presenta un informe de la cultura digital, la gestión de los medios electrónicos y la infraestructura de comunicaciones en Colombia, algunos de los resultados son: Colombia es el 4º país de América Latina que tiene mayor número de usuarios en facebook, además cita: “Los colombianos adoptan rápidamente la tecnología para su esparcimiento, su educación y su participación en el gobierno. El Gobierno, por su parte, usa una variedad de canales de información, incluidas las redes sociales como Facebook y Twitter, para promover la transparencia y la inclusión democrática”.

También en Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones con el plan Vive Digital, ha ampliado la cobertura de acceso a internet, la entrega de dispositivos móviles y la alfabetización digital. En el año 2012, con más de 6 millones de conexiones a internet en el país, 551 municipios conectados con fibra óptica y el crecimiento de un 94% de la conexión en los hogares (Fuente Ministerio TIC Colombia), se puede hablar de la masificación del internet y de las herramientas que ofrece: redes sociales donde niños, jóvenes y adultos están acudiendo para estar en relación con su círculo social, obtener información de medios y personalidades, y además, ser portadores de noticias que ocurren en el lugar donde se encuentren conectados, como hechos de la vida pública, carreras deportivas, conciertos, accidentes y/o desastres naturales. Estos indicadores suman razones medibles para afirmar que la masificación del internet es una realidad en progreso, por lo tanto también el uso de las redes sociales, inmersas en él.

El estudio de consumo de información noticiosa realizado por la BBC de Londres, muestra que el 57%  de consumo de noticias se hace a través de computadoras portátiles, tabletas y smartphones, mientras que un 42% se hace por la televisión. A este porcentaje aportan las redes sociales, debido a su inmediatez y nuevas formas de interacción que ocupan un camino que la sociedad y medios han trazado hacia una convergencia de medios.

Otra cifra la da el estudio realizado por la compañía Siglo Data MMI (Media Monitor Internacional), para mostrar las noticias que los medios de comunicación publicaron acerca del nuevo iPhone, el estudio realizó el registro de las noticias acerca  del lanzamiento de smartphones. Entre el 1 y el 20 de abril de 2013, los medios de comunicación registraron 67 noticias sobre lanzamiento de smartphones, siendo Internet el medio más representativo con 28%, seguido por radio con 15%, prensa con 18% y televisión con 10%. 
 Fuente: Siglo Data MMI
En en los resultados, se destaca el internet como medio de difusión. Cuando una nota es presentada en una página web, por lo general, tiene botones para compartirla en las redes sociales, cada clic en ellos permite la medición del número de veces que es compartida la página, además, genera la viralización de la noticia en la red, ya que como efecto de voz a voz en la web, es compartida por  amigos de los amigos de la cuenta del usuario.

El caso YOUTUBE

Youtube, la red social de vídeos creada hace 8 años, en mayo de 2013 anunció que sus visitas llegaron a los 1.000 millones de visitantes únicos al mes, sus usuarios consumen 6.000 millones de horas de vídeo mensuales, cifra que en comparada con el año 2012 fue duplicada.  Youtube, destacó el estudio realizado por la consultora Nielsen, el cual asegura que la red social de vídeos en los Estados Unidos llega a más público (entre los 18 y 34 años de edad) que cualquier red de TV por cable. La historia de los medios de comunicación -de la prensa a la radio, luego a la TV, y de ésta a Internet- nos dice que los anunciantes siguen siempre la audiencia”, (Blog oficial de Youtube al referirse a la audiencia y las marcas).

Youtube es la red social que se ha convertido en el segundo buscador más utilizado, después de Google (propietario de Youtube), por los usuarios de internet. Uno de cada dos usuarios de internet visita el sitio. Si esta red social fuera un país, sería el tercero más grande del mundo después de China e India.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s