Redes sociales como medio masivo de comunicación

Comunicación es la ciencia que desde los años 40 ha llevado a autores de diferentes disciplinas en los Estados Unidos, Europa y América Latina a elaborar teorías acerca del estudio e impacto de esta en la sociedad y en la vida del ser humano.


En el recorrido que data desde los años 40, hasta llegar a la actualidad, son muchos los cambios y controversias que han tenido los enfoques de la investigación de la comunicación. En ese recorrido, han surgido diversas teorías, como por ejemplo, aquella en la que los medios son quienes dan la agenda a la sociedad (Agenda Setting 1972), y otras, en la que la sociedad usa a los medios para satisfacer sus necesidades de información (Usos y Gratificaciones, 1959). Teorías que se contradicen y reflejan que no hay una verdad revelada y que cada opinión tiene la misma validez.

Hace 6 años se habla de las redes sociales en internet, estas toman cada vez más fuerza como medio para comunicarse con amigos, medios de comunicación, marcas y personajes de la vida pública.

En el 2013, cuando un ciudadano necesita informarse, tan solo toma su dispositivo móvil y busca en redes sociales el perfil del medio, periodista, político, deportista y/o artista, para saber directamente por parte de los protagonistas acerca de un suceso específico. La audiencia (ciudadano) selecciona lo que quiere ver, no solo lo que un medio muestra en su feed de noticias, como lo expone la teoría Agenda Setting. Con la revolución provocada por el uso masivo de las redes sociales, se asegura que en esta sociedad que se mueve en la era digital, se refleja la teoría Uso y Gratificaciones, donde la audiencia satisface su necesidad de información con lo que los medios de comunicación ofrecen; esto sin necesidad de ver televisión, sintonizar la radio o tomar periódico en las manos.

Según el estudio de consumo de información noticiosa realizado por la BBC de Londres, el 57%  de consumo de noticias se hace a través de computadoras portátiles, tabletas y smartphones, mientras que un 42% se hace por la televisión. A este porcentaje aportan las redes sociales, gracias a su inmediatez y nuevas formas de interacción que ocupan un camino que la sociedad y medios han trazado hacia una convergencia de medios.

Las redes sociales son un medio de comunicación, pero ¿masivo? En clases de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte, surgió un debate donde se argumentaba que las redes sociales no se pueden considerar masivas ya que todo el público no tiene acceso a ellas, como quienes viven en zonas rurales y/o en estratos bajos. Este argumento fue derribado, por ejemplo en Colombia, con Vive Digital, el plan del Gobierno Nacional a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones; se ha ampliado la cobertura de acceso a internet, la entrega de dispositivos móviles y la alfabetización digital para la población que no tenía acceso. En el año 2012, con más de 6 millones de conexiones a internet en el país, 551 municipios conectados con fibra óptica y el crecimiento de un 94% de la conexión en los hogares (Fuente Ministerio TIC Colombia), se puede hablar de la masificación del internet y de las herramientas que ofrece: redes sociales donde niños, jóvenes y adultos están acudiendo para estar en relación con su círculo social, obtener información de los medios y personajes públicos, y además, ser portadores de información de noticias que ocurran en el lugar donde se encuentren conectados, como hechos de la vida pública, carreras deportivas, conciertos, accidentes y/o desastres naturales.

Para el paradigma funcionalista entre las funciones de los medios está el vigilar el entorno y la puesta en relación de los componentes para producir una respuesta del entorno. Según Robert Merton, los medios son agentes de socialización, son instrumentos de control social que contribuyen al equilibrio necesario. En Colombia, existen numerosos ejemplos de protestas que han sido impulsadas a través de las redes sociales, (Facebook, Twitter y Youtube, como las más populares en el país), tales como la más grande marcha en contra de las FARC el 4 de febrero de 2008, que tuvo origen en el grupo en Facebook One Millon Voices Against FARC, y, promover las firmas para revocar el Congreso de la República en el 2012. A nivel internacional, en el 2013, 15.000 usuarios en Facebook defendieron a Tsarnaev, como acusado por lo ocurrido en la explosión en Boston en Estados Unidos. Estos son ejemplos de como los ciudadanos ejercen su derecho de protesta y control social a través de la comunicación en sus cuentas personales en las redes sociales.

“El funcionalismo consideraba a los medios de comunicación como nuevos instrumentos de la democracia moderna, como mecanismo de regulación social, por lo tanto defendían los valores del sistema social” (Mattelart & Mattelart, 1997). La sociedad está ante el uso de nuevos instrumentos de la democracia moderna, lo ocurrido recientemente en las elecciones en Venezuela lo demuestra: a través de redes sociales el candidato opositor, Henrique Capriles, realizó convocatorias masivas a toda Venezuela para que los ciudadanos salieran a las calles a protestar con “cacelorazos”, también por redes, venezolanos realizaron denuncias de irregularidades en las elecciones. Además, la cuenta de Twitter del actual Presidente, Nicolás Maduro, fue hackeada, provocando la censura y burla a este en la red social.

En las investigaciones que se enfocan en las redes sociales se estudia quién dice qué, por qué canal, a quién, y con qué efecto, tal como lo plantea Harold Laswell al aplicar el funcionalismo a la comunicación.  El enfoque funcionalista está asociado con los efectos de los medios sobre la sociedad, las investigaciones sobre la naturaleza de la opinión pública, el papel de los medios en la formación de opinión pública y la naturaleza de la propaganda y las técnicas de persuasión. En Colombia, entidades gubernamentales, como el Ministerio TIC, y empresas privadas como Colombia Digital (http://www.colombiadigital.net/) y Meridean Group (http://www.merideangroup.com/), estudian los fenómenos en redes sociales analizan efectos y papeles que hoy cumplen las redes sociales como medio masivo de comunicación.

El funcionalista Emile Durkheim (1915), plantea que la sociedad es como un gran organismo vivo cuyas partes y órganos se agrupan y organizan en un sistema para que mantenga su proceso funcionando. En las redes sociales está el padre, el estudiante, la madre de familia, el médico, el abogado, el periodista, el funcionario público, el medio, la empresa, el cantante, el deportista, todos publicando información personal y de hechos que suceden en su entorno, convirtiendo así a las redes sociales en un medio masivo en el que la comunicación (usos y formas) es la protagonista y en la que sus participantes se encargan de que el proceso se mantenga funcionando.

Escrito elaborado para el módulo Comunicación I de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte. Barranquilla- Colombia.

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